jueves, 10 de mayo de 2012

Tendencias publicidad. ¿Te acuerdas cuando fumar era tendencia?

Hasta mediados de los 90, fumar era tendencia, era lo más. No eras cool y chic si no te fumabas unos cigarrillos. Ahora que tenían que ser rubios, porque si eran de negro, pasabas directamente a la categoría de rural, o a la de tipo decadente que esta sólo en la barra de un bar tomándose un cubata, con la camisa medio desabrochada, asomando pelo en pecho y mostrando cadena de oro, que aprovechaba que una churri se acercaba a pedir para soltar frases del tipo: "wapa, pero que wapa eres"," nena, estas sola? que si quieres te acompaño". Creo q ya nos hacemos una idea.

Ahora los fumadores pasan a ser "parias" y vistos como escoria social. Parece que fue hace muchisimo cuando se fumaba en los aviones, en los trenes, o incluso que podías fumar en los bares...o dentro de clase en la facultad.

Por eso aquí mi homenaje a cuando las marcas de tabaco podían hacer publicidad en televisión...que parece ya de hace 40 años pero no. Con el endurecimiento de la ley las marcas de tabaco han tenido que emplear otras acciones de marketing más novedosas para llegar a los distintos públicos.

Las marcas de tabaco, además se posicionaban de forma distinta.

Fortuna, española de toda la vida, pero te lo vendían como el sabor típico americano, cosmopolita y de tendencia de la gente actual. Lo que hicieron muy bien es aprovecharse de una música que era reconocida por todos. Por si a alguien le interesa es "Baker Street"








Luego teníamos Winston que te vendían el sabor exclusivo de NYC y de la gente chic y cosmopolita



También teníamos a Camel, que te vendía el rollo del amazonas y la aventura, con un tio en plan Coronel Tapioca, que se parecía bastante a Miguel de Lacuadra Salcedo y que debe andar todavía dando vueltas en el Jeep por el Orinoco a sus 90 años. Luego la verdad que este rollo de la aventura les dio para sacar botas y ropa informal de safari



Pall Mall en plan rememorando los años 40



Por supuesto Marlboro y su posicionamiento, que transmitia autenticidad, un carácter genuino, triunfador de hacer lo que quieres, un rollo guaperas, pero sobre todo el tabaco de los rurales americanos que aquí era imitado por todo el mundo...y eras el más chic, fumando Marlboro, que era el más caro y decías: "es que es el que fuman los vaqueros". Mentira y gorda...tabaco de rurales. No he podido encontrarlos en castellano, pero las campañas de publicidad eran internacionales...y esta era buenísima.




Y llegamos de nuevo a los que se posicionaron como españoles ante tanta americanada. Ducados Rubio. Estos llegaron tarde, y en un mercado muy asentado. Tenían el posicionamiento  de tabaco negro, por lo que tuvieron que jugar con otras herramientas del marketing mix como el precio.





Cuando se prohibió la publicidad de tabaco en televisión, las marcas se quedaron bien jodidas, y tuvieron que agudizar el ingenio. Fortuna saco una gama de gafas de sol denominadas FOR Sun, y donde lo primero era la misma tipografía que el tabaco. Si no recuerdo mal era como si hubieran cortado esas letras de un paquete. Además usaban su musiquita en los spots

Por su parte Ducados, empezó a lanzar una serie de recopilatorios veraniegos de música denominados Duca2 Music, que no era más que para estar presente la marca en televisión. Además dio pie a lanzar al estrellato a ese gran y aburrido grupo que es Jarabe de Palo, aunque su canción de la Flaca era lo más, porque era novedosa. Después de 15 años este hombre no se da cuenta, que hacer lo mismo ya no es novedoso, no es tendencia y aburre, pero él sigue. Y es que es muy cansino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario y tus confesiones en este blog. AB María Purísima