martes, 22 de mayo de 2012

Tendencias marketing. Apple es Dios.

No voy a venir yo ahora a descubrir la rueda con el caso de Apple, porque la historia de la empresa es digna de estudiar en las mejores universidades, esas en las que tienes que ser hijo de la Preysler para poder entrar. Pero sí quiero confesar y transmitir mi admiración por dicha empresa, que en los últimos 15 años ha pegado varios pepinazos, de esos que normalmente las empresas suelen tener 1 a lo sumo 2 durante toda su historia. Pues bien que yo cuente, Apple al menos ha tenido 4.

Hace 20 años, ser usuario de Mac, era propio de profesionales del diseño, de la maquetación o de agencias de publicidad. Sin embargo desde hace 10 años, es tendencia ser usuario de Mac y de Apple. Cuantos mas aparatitos tengas de la manzanita, eres más chic.

No es lo mismo bajarse al Starbucks con tu mamotreto HP a hacer absolutamente lo mismo que podrías hacer en casa, que hacerlo con tu Mac, que cuando lo abres se queda iluminada la mazanita. Queda bien. Pareces un cool de NYC que tienes un super puesto de trabajo, y tienes que currar a todas horas para poder mantener ese super sueldo. En realidad estas viendo hoteles baratos para irte a Estepona, o cerdeando un poco por las redes sociales.

Y es que los de Apple han seguido un modelo de negocio de short tail. Es decir tener un surtido de productos muy pequeño, pero que estos productos los tengan muchos usuarios. Si comparamos Apple
con otras marcas de la competencia como puede ser Samsung, tienen 20 veces menos productos.

Ahora bien, la estrategia de marketing ha sido clara y muy buena desde es principio. Dado que su modelo de negocio es el de short tail, lo que han hecho es en primer lugar sacar productos totalmente novedosos, y útiles, que no es lo mismo que necesarios.. En segundo lugar darles un aspecto premium, y mostrarlos a todo el mundo para que sean objeto de admiración y de referencia. A pesar de valer más que los mismos productos de la competencia, y venden status,  diseño, tecnología (porque a pesar de que haya otro producto de la competencia superior, en su momento el de Apple fue la novedad) y una experiencia de usuario. Y es que esta es la imagen de marca que transmiten y que ayuda a reforzar su posicionamiento. Está todo cuidado al detalle, desde las cajas, a las tiendas donde se vende

Así pues desde el punto de vista mas clásico del marketing, el mix es perfecto. El producto, cuidado y novedoso. El precio también: es alto pero la gente lo compra. La promoción: campañas buenas o muy buenas para el lanzamiento de los productos y sin saturar. Y por último la distribución: Desde los Apple Store a otros sitios, pero siempre muy cuidados y seguramente con una labor de Trade Marketing muy buena donde Apple podrá negociar y ganar dinerito, porque no hay distribuidor que no quiera tener Apple entre sus productos, porque se venden casi solos.


Todo esto ha hecho que Apple sea una de las empresas más rentables, y repito, con sólo 11 productos distintos en 6 categorías. Porque aunque vayamos a una tienda Apple a comprar periféricos, muy pocos son de la marca.  La mayoría son de otras empresas que de manera oficial, los fabrican para Apple. Por lo que además ha creado un negocio paralelo para muchas empresas a las que da de comer.

Su surtido de productos es simple:


  • Ordenadores de sobremesa. tienen 2
  • Portátiles tienen 2 (con distintas capacidades, pero nada más)
  • Música por internet. Itunes. Esa gran idea que si que es un negocio long tail en si mismo y que permite comprar canciones a 1 euro, excepto Madonna que de su ultimo disco MDNA las ha vendido a 1,39, porque ella va por libre. Este negocio, da mucho dinero.
  • Mp3. Cuando empezaron a salir los mp3 Apple fue de los primeros y sacó su producto estrella hasta aquella fecha: el Ipod. Gran pepinazo, porque tenía posibilidades que los demás mp3 no tenían además de un diseño exclusivo y vanguardista. Y es que ahora mismo si vas al gym tienes dos opciones: o escuchas música a través de tu smatphone sea de la marca que sea (mejor si es Iphone y peor si es Blackberry) o llevas un Ipod. Si llevas cualquier otro reproductor de mp3, eres totalmente un low profile, y la gente te mira mal porque no es tendencia. Apple ha dedicado gran esfuerzo a este producto sacando 4 diferentes modelos con distintas capacidades y adaptándose a las necesidades de los consumidores, a lo pijo que sean, y a la pasta que tengan: Shuffle, Nano, el normal, y el Touch.
  • Smartphone. Con su Iphone fueron los pioneros. Sobre todo en aunar reproductor mp3, teléfono e internet. A partir de ellos ha habido un bombardeo, y por características, quizás los haya superiores como el nuevo Galaxy 3, así que, no tienen que dormirse en los laureles con el Iphone5
  • Tablets. Su último pepinazo con el Ipad que es la tendencia actual. El líder en ventas, de una categoría que han inventado ellos. Hasta mis padres están encantados con él y están aprendiendo a hacer cosas, a sus 60 años. Y eso no tiene precio


Gracias Apple y gracias Steve Jobs

2 comentarios:

Gracias por tu comentario y tus confesiones en este blog. AB María Purísima