miércoles, 28 de diciembre de 2011

Tendencias marketing y publicidad. Danone y Carmen Machi empeñados en que vayamos al báter

Reconozco el tremendo valor de la estrategia de marketing de los señores de Danone para que tomemos Activia, pero personalmente ya me está resultando igual de cansino que cuando las madres te ven salir por la puerta y te dicen: "no vengas tarde, que mañana madrugas", independientemente de la edad que tengas.

Como en casi todo lo que hace Danone, gracias al potencial de la marca, y la inversión en publicidad, se han conseguido adueñar de la categoría de los antaño conocidos como Bífidus. No concebimos esta categoría sin los Activia. Y es que conseguir ser el referente de la categoría, desde el punto de vista de marketing es lo mejor que le puede ocurrir a una marca dado que adquiere el posicionamiento genérico. Además a la hora de negociar las políticas de distribución y de precio tienen el rol de dominantes. Es algo muy difícil de conseguir, pero hay varios ejemplos además de Activia: los Petit Suisse (ahora Danoninos), el pan Bimbo, los Donuts...

Pero el ejemplo de Activia, se puede decir que ronda la perfección, y es que están empeñados en que nos pasemos sentados en la taza del báter la mayor parte del día. Una tendencia extendida entre varias marcas
por cierto.

En primero lugar el propio producto en sí. Si yo pregunto a cualquiera, "¿que yogur te ayuda a ir al baño?" todo el mundo me va a decir que Activia. Pues bien, yo creyéndome Mercedes Milá en "Queremos saber más", me he lanzado a preguntar a un experto que me comenta lo siguiente: "Todos los yogures por las características del propio producto tienen fermentos lácticos que ayudan a la flora intestinal. Activia puede tener unos de un tipo determinado, que ayuden un poco más, pero desde luego no es un laxante". Esta aseveración me parece como venida "del más allá" y tener a Danone como ¨la luz que me guía" dentro del mundo del marketing. Tienen casi lo mismo que otros yogures, pero se lo han apropiado ("mi tesoro") para su marca, y no lo sueltan. Primer acierto.

Una vez pasada la época de José Coronado, pasaron a esa gran tendencia actual dentro de las estrategias de marketing que son los "planes X días" para fomentar el consumo y activar la fidelización. Prueba el producto X durante tantos días y verás los resultados. En el caso de Activia creo que eran 14. A la par iban sacando variedades, formatos y sabores, y es que hay que reconocer la inventiva del señor Danone para sacar nuevos productos.

Llegamos a la época de Carmen Chachi Machi, que para mi gusto ha envejecido ligeramente la marca, la ha vuelto femenina, y creo que la ha dirigido más hacia el ama de casa  a través de las nuevas campañas de publicidad (hasta en la sopa). Creo que es un error porque pierden otro tipo de público, pero seguro que esta estrategia de marketing responde a unas investigaciones, en las que quizás estaban perdiendo compradoras, y queramos o no, las amas de casa son las reinas (con corona y banda) a la hora de comprar productos de alimentación. Si es así BRAVO, porque la campaña de publicidad es totalmente acorde con ese objetivo. Primero por la celebrity conocida popularmente por el papel de ama de casa en Aida. Y segundo el lenguaje, situaciones y tono con frases del tipo: "chica normal, normal, no es. Lo normal es sentirse bien, no hinchada".

Y para seguir rizando el rizo y que sigamos sentándonos en la taza nos proponen un nuevo hábito de consumo. Mientras que antes te decían que el producto era para cuando tenías problemas para hacer "popó", Carmen ahora te dice que no. Que aunque te sientas bien y no tengas problemas, es bueno que lo tomes, igual que te lavas los dientes a pesar de tenerlos bien, toma Activia aunque no estés hinchada como un pez globo. Esto viene a demostrar la teoría del principio de que hace lo que todos los yogures.

Mientras siguen sacando versiones. Si antes la moda eran los tropezones, ahora te dicen que no, que los hay  con o sin tropezones ideal para que los niños también se sienten en la taza,  bebible y con un nuevo diseño redondeado para llegar bien a las esquinas y no te dejes nada.

La verdad es que confieso que me he puesto ceporro estás Navidades y me siento hinchado, pero..... lo siento pero no aguanto, Carmen Machi me llama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario y tus confesiones en este blog. AB María Purísima