jueves, 22 de diciembre de 2011

Tendencias marketing, publicidad y música. Lady Gaga y Google. No digo más...



La confesión de hoy tiene dos partes, con dos famosos relacionados con Google. Empezamos con la primera. La segunda...tenéis dos opciones: os leéis toda la parrafada, o bajáis el scroll para abajo.

Ella es la titiritera integral de tendencia a nivel worldwide (mundial, por si hay alguien de Uzbekistán), en el panorama musical, y ellos los "todopoderosos" de las tecnologías. Y se han unido.

Es algo que nunca habría pensado ni "jarto" de chupitos de hierbas (esos que te dicen que son buenos para bajar la comida después de haberte puesto como la Moñoños de cordero), pero el resultado creo que es muy bueno si se analiza la estrategia de marketing.

Lady Gaga tiene mucho dinero, mucha pasta, ( y a veces un mal gusto que merecería ser castigado con la lapidación) más que todos los que lean este post juntos, e incluso me atrevería a decir que más del que vayan a tener todos lo que lean este post. Y Google ni te cuento, su cuenta bancaria debe tener una cuenta  ceros de aquí a Urano.

Google ha elegido a Gaga por varias razones, pero en primer lugar, que está anunciando Google? Pues bien, está anunciando su navegador (browser) Google Chrome. Casi todos los productos que lanza la compañía son un exitazo de la muerte debido a su novedad, y es que parece que han comido más cocidos hechos por mi madre que el resto de la humanidad porque siempre van por delante. En todo lo que sacan.
Yo creo que llaman a Esperanza Gracia para saber qué va a triunfar. Bueno en todo no, porque cuando sacan productos que no son novedad, no son líderes, al menos de momento. Pero esto es normal. De partida si sacas un producto novedoso, si eres el único, con tener un éxito moderado, al no tener competidores, eres líder. En cambio si sacas un producto para un mercado ya cubierto con otros, de primeras no eres líder. De ahí la importancia de las estrategias de marketing de ser los primeros.Pues esto les pasa con 2 productos: Google + y Google Chrome. Que no son líderes.

Google Chrome va ganando cuota en el mercado de los navegadores, pero poco a poco. La mayoría de los mundanos usan el famoso Explorer, seguido por Firefox. Y si eres de Mac, pues el Safari. Así que tienen la cosa igual de difícil que empezar un panettone sin que se te caiga ninguna miga.

Pero la estrategia de marketing utilizada por Google, me parece bárbara. Usar la imagen de Lady Gaga. Ella ha sido la reina y la  más payasa  del mundo de la música en los últimos años. Pero la tía se lo ha currado y ha sido una artista de forma integral, intentando romper moldes en el aburrido panorama del pop que había hasta el momento. Su música (novedosa para unos, copia para otros), el vestuario, el gusto por hacer los videos, los conciertos, y el uso y dominio a nivel de superdotada de las nuevas tecnologías, sobre todo las redes sociales para contactar con sus fans o también llamados de forma absurda little monsters le han hecho ser tendencia. Que Lady Gaga es un poco petarda, mamarracha, que le patina el embrague, payasa y titiritera... pues si. Pero que la tía se lo curra, lo da todo, y ha hecho algo novedoso en los últimos años en el campo de la música. Pues también. Como resultado ha creado pelotazos increíbles, videoclips de leyenda, y se ha forrado. Tonta no es

Precisamente por su cantidad de fans jóvenes y su dominio de las redes sociales es por lo que han elegido a Lady Gaga. No sé si lo seguirá siendo, pero hasta hace poco, era la cuenta con más followers en Twitter. Y es que la tía es lista (no en plan se leer y hacer derivadas), sino en plan de saber qué es tendencia y qué se va a vender (como ha hecho Madonna muchas veces). Sus fans son jóvenes, y los jóvenes están en las redes sociales, así que ella le ha dado gran importancia a este campo y se ha comunicado con ellos vía Facebook, y Twitter. Aportando contenidos exclusivos, estrenando sus canciones y vídeos, hablando con ellos... Una forma asombrosa y nunca conocida hasta antes de crear comunidad a través de internet. Ha dado todo lo que tiene ella como personaje a sus fans haciéndoles ver que son importantes, y ellos se lo han agradecido y se ha convertido en el personaje que más dinero ha ganado en el panorama musical este año.

La siguiente razón por la que se le ha elegido es por la característica de sus fans. Simplemente son jóvenes. A la gente le gusta poco cambiar cuando ya está acostumbrada al uso de una cosa si le va bien. Para qué voy a cambiar de navegador si con este me va bien y sé cómo funciona? Así pues la estrategia de marketing es redonda, porque va lanzada a esos jóvenes fans de Gaga. A los que es más fácil meterlos el Chrome por donde les quepa. Ellos es más fácil que cambien de navegador, o empiecen a usarlo, que la gente mayor.

Y llegamos al spot de publicidad. En primer lugar han elegido el pelotazo de su segundo disco llamado The Edge of Glory (que menos Born This Way es el que más ha sonado). En él se ve a Gaga haciendo lo que mejor sabe hacer después de cantar: seguir vistiéndose de mamarracha y comunicarse con sus fans, transmitiendo lo importantes que son para ella. La campaña de publicidad además profundiza en esto de los fans (que ha hecho tan grande a Lady Gaga) siendo también ellos co-protagonistas cantando y bailando su canción. De esta forma se nos hace ver lo importante que es Gaga en sus vidas y a la inversa. Todo a través de internet. Vamos que es redondo y perfecto. Desde luego si yo fuera un fan, antes muerto que utilizar un navegador que no sea el Chrome.  Si os fijáis, no salen las dos redes sociales que usa Gaga Facebook y Twitter porque son competencia de Google+, simplemente lo generaliza como el uso de internet y la web.

Quien hace footing vestido de esta guisa?






Y hasta aquí la primera parte...porque los de Google lo hacen tan bien que después han usado a Justin Bieber como imagen de marca narrando su historia de éxito. Un moñas del Canadá que empezó a subir sus canciones y videos caseros a Youtube, empezó a tener visitas y se ha convertido en lo que es. No puedo con él. Mucho más currada y artistaza Lady Gaga


2 comentarios:

  1. Casi todos los productos de Google un exitazo???? Ay Javi...

    Por cierto, di la fuente de donde sacaste el video...

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  2. hombre pues si, blogger, el propio google, Adwords, Youtube a pesar de ser una compra, Gmail, Google earth, Google Maps... unos cuantos...
    Y si la fuente es mi primo el de Albacete...del primero... no del segundo vídeo

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Gracias por tu comentario y tus confesiones en este blog. AB María Purísima