viernes, 2 de diciembre de 2011

Tendencias marketing. El famoso paquete familiar ahorro.

Confieso que cada vez que voy al Carrefour a hacer la compra supone para mi, lo mismo que intentar acabar un sudoku de nivel 12. Es como un encaje de bolillos. En primer lugar eligiendo los productos y su cuantía para que cuando llegue donde la cajera los ojos no se me queden igual de abiertos que a un Furby por el importe.

En segundo lugar porque mentalmente tienes que ir pensando según vas comprando, cuando vas a ir comiéndotelo, y cuando lo vas a guisar para que no se te caduque y vaya a la basura. Por qué? Porque absolutamente casi todo viene en tamaño familiar, que por cierto deben ser familias que comen mucho, porque madre mía, qué cantidades. Y si no hay un tamaño familiar ya se encarga el hipermercado en  ponerte las ofertas 3x2, o el famoso 2ª unidad de precio, que es la tendencia actual, y que no viene siendo más que una técnica de marketing para que compres más. Si te llevas una te sale el doble de cara durante la promoción. Si te llevas dos, te ahorras unos céntimos en comparación a si compraras el producto a precio normal. Así que al final compras dos para que no te den un palo, y el supermercado aunque gane unos céntimos menos de beneficio por cada producto, se
asegura que compres más. Y lo mismo pasa con  la tendencia a los "paquetes ahorro". Los departamentos de marketing de las marcas, lanzan estos formatos enorrrrrrmes, que supuestamente salen más económicos que los pequeños. Eso si no acaba más de la mitad en la basura.

Me considero single, vamos lo que de toda la vida ha sido vivir solo, y creo que hay pocos productos adaptados para nosotros. Todas las marcas tienden ha lanzar tamaños familiares, pero muy pocos  pensados en nosotros, y cuando lo hacen, el precio es abusivo en muchos casos. Sé que en comparación tiene que ser más caro, pero es que a veces lo es en sí: vale más el producto pequeño que el grande. No existe un término medio?

Como single hay productos en los que sí que me decanto por el tamaño familiar porque los uso con mucha frecuencia, pero es en la minoría de las veces. Intento comprar el tamaño pequeño y razonable de consumo para una persona, que sin ser Eduardo Punxet se intuye que es menor que el de una familia, y si existe y tiene el precio razonable, el individual. En pocas ocasiones existe el individual, y en productos como las ensaladas Florette, donde lo hay, precisamente por el gran uso que hago de ellas, compro tamaños grandes.

Vas por el super, y decides pecar, darte un capricho, y comprar unas galletitas de chocolate. Pero vas pensando," me compro el tamaño pequeño que si no me voy a poner como Demis Roussos, y así cuando se terminen, pues se han terminado". Llegas al lineal y no hay paquete pequeño y te jodes, pero está el paquete ahorro familiar, que es tres veces más grande. y decides comprarlo porque te apetecen mucho las galletas aún sabiendo que tienes más peligro que Mariah Carey pasando por la puerta de una panadería de bollos recién hechos. O bueno si son de bollería industrial a ella le da lo mismo.

Y esto con un producto que consumes mucho y tiene larga caducidad. En otros casos te toca tirar la mitad de la comida, o por ejemplo desayunar puré de champiñones, comer revuelto de champiñones y cenar carne con champiñones. Y comes champiñones hasta que se te salgan por la glotis por no tirarlos. De nuevo te jodes.

Otras veces sin más te retractilan dos paquetes juntos y te vuelves a joder llevas a casa el doble de lo que pensabas.

Hay un ejemplo en el que me quiero detener. La ofertas del papel higiénico. La tendencia es que vengan en packs de 36 ó 48 rollos. Los paquetes son descomunales, inmensos. Ocupan más que uno mismo. Tanto que es imposible disimularlos y guardarlos en las bolsas, así que cuando vas camino de casa con la compra, todo el mundo sabe que te faltaba papel del váter. En mi caso, hay días que vas a hacer la compra, y días que vas a hacer la compra y compras papel higiénico. Dada la cantidad de rollos que venden, suele ser dos veces al año y están marcados en la agenda como fecha especial. Además yo no sé que es lo que hace la gente  con tanto rollo, porque con las casas tan grandes en las que vivimos,  no tengo espacio. Se me acaban los muebles donde meterlos, así que cuando llego con el paquete completo, disperso los rollos por toda la casa a modo decoración. Eso o me los como. El problema es cuando te viene una visita. No es plan de que vean todo eso por ahí, y más si es tu conquista de la noche. Bueno también los uso en plan servilleta hasta que gasto los que están visibles, pero de forma intima.

Con esta confesión en el blog solo quiero decir: Por favor señores de las marcas HAGAN VARIEDAD DE FORMATOS Y TAMAÑOS. También para los singles

6 comentarios:

  1. Nunca había reparado en ese concepto de tamaños. Yo vivo en pareja, y para mi es igual de dificil hacer compras logicas, pero creo que el problema es mi cerebro, no del Carrefour. Día 1, haces la compra, día 2, te faltan cosas, y tiras otras que ya estan malas por lo que comentas del tamaño. Día 3, vuelta al carrefour.
    Pero aún así, insisto en que lo queremos todo hecho y mascado, mi madre vería este post un sinsentido, y le vería mil soluciones a lo que planteas.
    Antonio S.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente el ritmo trepidante de vida actual, nos lleva a hacer muchas cosas sin cabeza, y cambiar nuestras planificaciones. Pero a lo q voy es, si te dan las cosas más mascadas para otras cosas, por que no para esto? si hacen productos para singles, porque no tamaños??? Efectivamente las madres lo verían un sinsentido, pero no llevan nuestros ritmos. Con un tamaño single, todo sería más fácil TAMAÑO SINGLE YA

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo, yo que soy single siempre termino tirando a la basura muchísima comida. Porque no pueden hacer leche en tamaño más pequeño? siempre se me estropea,la mantequilla, las galletas, fiambre...etc. No piensan en nosotros y al final siempre haces la compra para 2 personas...te gastas el doble...

    ResponderEliminar
  4. Ya, menos mal que el papel higiénico no caduca

    ResponderEliminar
  5. Por un día internacional del Orgullo soltero ya!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario y tus confesiones en este blog. AB María Purísima