martes, 29 de noviembre de 2011

Tendencias viajes. San Francisco: cuesta "parriba", cuesta "pabajo"

San francisco no es uno de los destinos más frecuentes de los españoles cuando viajamos a US., y creo que es porque está muy lejos y no hay vuelos directos. Es un viaje largo.Tienes 2 formas de ir, pero prepárate para pasar horas en el avión y hacerte amigo de la señora que tienes a tu lado, porque le va a dar tiempo a contarte hasta los movimientos de su cuenta bancaria en los últimos 20 años uno por uno. La primera es vía ciudad europea: Londres, París, Amsterdam, Frankfurt... Son unas dos horas y media de vuelo hasta la ciudad y luego 13 horazas hasta San Francisco. La otra forma es ir vía una ciudad de los USA: NYC, Miami o Chicago. Aqui son una 8 horas hasta la primera ciudad, más otras 5 horas hasta San Francisco. En el caso de Chicago son 4. Pero a todo esto tienes que añadir las horas que te chupas de escala en el aeropuerto muerto del asco.

San Francisco se suele visitar por los españoles cuando decidimos hacernos un tour por ese estado tan molón que se llama California: Los Angeles (aquí si que hay vuelo directo de 13 horas ni más ni menos),
San Diego y  San Francisco; y de aquí te haces alguna excursioncita tipo Las Vegas.

En mi caso venía de Las Vegas y El Gran Cañón conduciendo a través del desierto. Todo muy de película y paisajes dignos de admiración, pero después de 1000 km conduciendo con  temperaturas de 45ºC que haría calentarse a cualquier miembro de la Conferencia Episcopal, estás de desierto hasta las narices y lo que quieres es llegar. San Francisco era la tercera y última parada de nuestro viaje por California, después de San Diego y Los Angeles. La ruta Los Angeles - San Francisco bordeando la costa, dicen que es de las más bonitas de todo USA. Son unas 8 horas. Pero yo al llegar a Los Angeles, después de 2000 km en coche en 6 días, estaba hasta los mismísimos del coche. Y "se me hacía bola" (lo que dicen los niños cuando ya no quieren comer más y se dejan la comida en la boca), ya no podía más, así que, me perdí el maravilloso paisaje de la carretera y cogimos un avión, mi culo lo agradeció.

Lo primero que te llama la atención de San Francisco es que te cagas mueres de frío. En pleno mes de agosto, te quedas pajarito. Nosotros dentro de nuestra ignorancia pensábamos que aquello era totalmente playero como el resto de los sitios de California: San Diego o Los Angeles.Todo lo contrario. Por allí deben quedar para tomar café los vientos del norte, con los vientos del sur y hace una "rasca" que se te quitan las arrugas de la cara. Además veníamos del desierto y de ese calorcito  normal por esos parajes, así que nuestro vestuario eran camisetas cortas y pantalones cortos. Por lo tanto primera parada: comprar ropa. Moraleja: si vas, llévate una rebequita. Y es que al parecer la única época que hace mejor es septiembre-octubre. A saber lo que es "hacer mejor" para ellos

San Francisco pese a lo que parezca sobre un mapa, no es muy grande, y con 5 días es suficiente para verlo con tranquilidad. Tiene unos 900.000 habitantes y muchas cuestas. Demasiadas y empinadas. Es como una clase de step. Paseando con mi amiga Analía se me cayó una botella de agua cuesta abajo y rodó perfectamente 500 metros a una velocidad que ni me planteaba correr detrás de ella y parecer Benny Hill.

A diferencia de otras ciudades de los US, no necesitas coche, y sin él, la vida tiene sentido. El transporte público funciona muy bien, sobre todo los autobuses, que combinados con el "step" te permite llegar a todos los sitios. También están los famosos tranvías de la ciudad. Los hay, pero no van por todos los lugares. Es recomendable ver los cambios que se realizan en los finales de linea. Y si te cansas  de andar o de esperar autobuses, pues te coges un taxi, que no son tan caros, y para eso estás de vacaciones.

Market St es una calle que no se acaba nunca y que cruza toda la ciudad. En la parte alta de la calle se encuentra el downtown, zona comercial con las mejores tiendas y financiera. Vamos como si fuera la 5ª Ave de NYC. Aquí se encuentra ese famoso edificio de punta piramidal que salía en Falcon Crest y desde donde Richard Channing dirigía The Globe y hacía de las suyas para liarla parda.

Hay dos barrios que recomiendo. En primer lugar Marina District. al norte. Es una zona muy comercial de bares, restaurantes, tiendas, de gente joven, universitaria y muy actual. Muy trendy. Además con sus parquecitos para pasear, etc, etc. En segundo lugar Castro. Esto es la zona de últimas tendencias en San Francisco. Mientras que Marina es relajada, Castro es más alternativa y transgresora. Chueca o Fuencarral de Madrid, pero salvando las distancias, es parecido... pero distinto. Esta es una zona muy aconsejable para comer o cenar por la variedad y calidad de los restaurantes. Cierto es que San Francisco es una ciudad, que para ser los Estados Unidos se come bastante bien, pero en esta zona hay mucha variedad y están los sitios de tendencia.También es aconsejable para tomar una copichuela.

En los orígenes San Francisco  debía ser una zona llena de curas y de chusma, porque hay infinidad de sitios con el "San algo", o que terminan en Mission o en Prission. Una de esas zonas es Dolores Mission. La verdad es que a priori, ninguna guía te informa de ella, pero es una zona muy tranquila para  pasear y con una arquitectura e iglesias muy mexicanas. No he ido a México pero he visto muchas pelis en las que salen los pueblos en el desierto mexicano. Además curiosamente es donde se encuentra la colonia hispana de la ciudad.

Uno de los sitios más recomendados por las guías es Fisheman´s Wharf. Es la zona de los Piers (muelles por si hay alguien de Bangladesh y no lo entiende). Gran fraude. Es una zona de muelles como cualquier otra, huele a pescado que tira contra la pared, y encima esta abarrotada de turistas. Parece aquello un mercadillo de souvenirs. Demasiado turística. Merece la pena sólo si tiene mucho dinero como yo, y quieres ir a comer en las mejores marisquerías, o para coger los ferrys que van a la cárcel de Alcatraz, y Sausalito.

A Alcatraz no fui. No hice la excursión. Se ve desde casi todos los puntos de San francisco con un poco de altura (y creedme que son muchos) con vistas a la bahía. Si que visité Sausalito que está al otro lado de la ciudad y el ferry pasa al lado de cárcel. Te haces la foto y ya parece que has estado allí. Sausalito te lo venden  como un  pueblo de artistas bohemio y casas flotantes. Deben ser artistas bohemios que exponen en el MOMA, porque menudos casoplones y yates. El sitio es precioso para pasar el día, comer, y que te metan un palo que no puedas doblarte en 3 días. Así que si vas en plan low cost, llevate un sandwich, o siempre está el típico Starbucks para tomar un café y bollo. Cochazos, casoplones y artistas (¿?) pero muy pijos.

Casi todo San Francisco está formada por casas preciosas de 2 o 3 plantas de principios del siglo anterior. Para que os hagáis una idea, son como la casa de la serie Embrijadas. Y es que según vas paseando te piensas que en cualquier momento se va a manifestar "el  poder de 3" que tienen esas pedorras protagonistas. Están por toda la ciudad pero sobre todo en Haight Ashbury, que es la zona hippie, y donde comenzó el movimiento en los 60-70, de la ciudad. Y es que estas 3 deben vivir por allí, porque a veces llevan unas pintas... Pero desde luego no esperes encontrarte este movimiento por el resto de la ciudad.


Y llegamos al emblema de la ciudad. El Golden Gate. Es muy largo y como las películas. Sólo decir que estuve, lo pisé, pero aquí va mi confesión: no lo vi. Como el tiempo en esta ciudad es "tan bueno" pues siempre hay nubes y brumas y no se ve. Es bastante habitual, así que si hacéis este viaje, y no lo veis...no pasa nada. Te haces la foto y ya está, aunque viéndola puede ser el Golden Gate o el de la Cartuja de Sevilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario y tus confesiones en este blog. AB María Purísima