viernes, 18 de noviembre de 2011

Tendencias viajes. Buenos Aires: Vos tenés que ir.

Buenos Aires creo que siempre ha sido un destino predilecto para los españoles por esa relación tan especial que nos une con los argentinos.

En el año 2006, yo me animé a ir para visitar a mi gran amiga Mariana. Buenos Aires se había convertido en una tendencia actual, y en una alternativa muy a tener en cuenta para irte de vacaciones porque combinaba una urbe cosmopolita con unos precios asequibles. Era la época que Argentina estaba sumida en la crisis económica y todo estaba tirado de precio al cambio. Vamos yo con 600 euros era el rey del mambo: comer y cenar todos los días fuera, compras, salidas nocturnas, taxis, más salidas nocturnas, regalos, alguna excursión... Hoy la cosa ha cambiado, tanto porque allí los precios han subido, como por la crisis que estamos viviendo nosotros.

Yo fui a finales Enero. La verdad es que si iba a Argentina, tenía muy claro que pasaba olímpicamente de ir en los meses de verano aquí. Bastante tengo con el frío que paso aquí en invierno como para irme allí en
Julio y volver a ponerme los abrigos. Y la verdad es que es un puntazo subirte a un avión con ropa de abrigo, y bajarte en Buenos Aires en manga corta. Esos si, durante todo el viaje no sabes qué hacer con el puñetero abrigo porque no sabes donde meterlo. Siempre molesta.

Coincide que esa época es como el Agosto aquí, y todo el mundo está de vacaciones, por lo que la ciudad está más despejada, pero no nos engañemos, es una ciudad con más de 10 millones de habitantes, así que solo, lo que se dice solo, no vas a estar.

El vuelo es infumable, 12 horas metido en un avión que parece que en lugar de a Argentina vas a Marte. Así  que hay que ir preparado mentalmente. Además de infumable es caro, no penséis que os va a salir por 400 euros. De 800 en adelante.

Llegas al aeropuerto, y tomas un Remix, que no es una versión para discotecas de un temazo musical. Es una especie de taxi privado, pertenecientes a empresas que están a tu entera disposición. Son más caros que el taxi normal y más fiables, a pesar de que yo nunca tuve ningún problema con el taxi convencional. No obstante no lo intentéis entender, porque es un concepto que aquí no tenemos, pero es lo que se coge para ir a la capital, que son unos 50 minutos de trayecto.

Mi amiga Mariana vive en una zona llamada Belgrano, en el centro de Buenos Aires, pero no en todo el meollo. Es una zona residencial de clase acomodada, vamos como en Madrid lo es Moncloa. Después de muchos años sin vernos, estuvimos confesándonos el uno al otro.

De mi experiencia, puedo decir que los porteños son bastante amables, al menos con los españoles. No intentéis esconder el acento porque se nos detecta a la legua. Vas a pedir una Coca-Cola, y la camarera te dice "Vos sos de España? Que lindo..." Y así una y otra vez.. Todo es lindo, buenísimo, bárbaro y recontrabárbaro.

La ciudad es inmensa, por lo que es bueno tener una persona que te diga los sitios mas interesantes para ver... Aún así, a mi se me quedaron cosas por ver...y es que salí demasiado por la noche. A fin de cuentas , era un viaje de vacaciones.  El transporte público ni lo pisé dado que al cambio era el king del mambo e iba en taxi a todos lados.

La comida es buenísima, el restaurante tradicional argentino tiene asado ( lo que para nosotros es barbacoa), pollo, pasta, pizza y empanadas (vienen a ser unas empanadillas grandes de pollo o carne buenissimas). Todo está muy bueno...pero no hay más variedad...por lo que al quinto día estas de carne, empanadas pasta y pizza hasta la glotis. Así que ir a otro tipo de restaurantes, tipo asiáticos, marisquerías etc, no es que se convierta en opción, sino en necesidad. Eso sí, las pizzas deliciosas. Además se agradece que los horarios de las comidas sean similares a los españoles, es decir, tirando a tarde, y no tengas que comer como los guiris. Te sientes como en España porque por la noche también se sale tarde.

Había oído a mucha gente que me decía que Buenos Aires se parece mucho a Madrid. A ver, Buenos Aires no, algunos barrios de la ciudad como el de Recoleta (aquí está el Hard Rock Café que se puede convertir en una opción de comida muy a tener en cuenta el sexto día), y las zonas de Avda Alvear, Libertador, General de las Heras...dan la sensación de estar paseando por Madrid, concretamente por las zonas pijas del barrio de Salamanca, hasta que hablan contigo y notas el acento. Aquí están las tiendas caras, si tenéis pudientes, entrad, pero allí siguen siendo caras.

Pero sin duda el barrio que más me gustó fue Palermo. Es enorme. Cada vez que estaba en una zona que me gustaba, preguntaba ¿"este que barrio es?" y siempre era Palermo. Está dividido en sub-barrios. Me quedo con dos Palermo Hollywood y sobre todo Palermo Soho. Son los barrios de tendencia en Buenos Aires: cafeterías, terrazas, bares, tiendas...un estilo el Fuencarral de Madrid o el Borne de Barcelona. Todo ello muy colorido, dispuesto en calles formando una cuadrícula, muchos árboles, parques, edificios de dos plantas, y en cada esquina un bar o una cafetería con su terraza. Totalmente recomendable. Una tienda de ropa para hombre: Key Biscaine. Hay varias por la ciudad, pero  como no podía ser menos, en Palermo Soho también. Ropa muy de tendencia, chula, y allí cara, pero en aquella época al cambio, toda una ganga

Hay más zonas de interés turístico: San Telmo, Puerto Madero que hay que ver, porque son las típicas.

Una cosa que me chocó bastante y te deja en estado de shock, es el parque automovilístico de la ciudad. De repente es como una especia de flashback a los 80: Peugeot 504, Renault 11, Renault Fuego, Citroen GS...increíble, es viejísimo. Tanto es así que hice una excursión al Mar del Plata y me temblaban las piernas de cómo iba a ser el autobús. Sobre todo viendo el barrio en el que se encuentra la estación que es Retiro (como la Rosilla en Madrid), pero vamos cuando lo vi....menudo lujazo... ya nos gustaría tener esos autobuses a nosotros. Fue lo que más mereció la pena del viaje, porque lo que es Mar del Plata es como ir a Torrevieja  para comer, asado, empanadas, pollo, pasta y pizza. Tendría que haber ido a Punta del Este en Uruguay que es donde va la gente "guay" como yo, pero no había plazas.

Por la noche discotecones como en España y hasta las 7 de la mañana..como nos gusta a los españoles. Me quedo con 2: Palacio y América. Estás de vacaciones y quieres disfrutar.

De recuerdo puedes traer a tu seres queridos los famosos alfajores, que es un dulce que debe encabezar la lista de los alimentos mas empalagosos que existen. Es como un polvorón pero con dulce de leche. Seguro que a Esperanza Gracia le encantan, tiene toda la pinta.

Al final del viaje empiezas ya a hablar como ellos, con el acento, y te empiezan a entrar los 7 males cuando piensas en las 11 horas de avión. Tuve suerte y me subieron a Business... y la verdad, no hay color, el vuelo se me hizo corto.

Mariana, tengo que volver porque me quedan muchas cosas por ver




3 comentarios:

  1. Javi, entonces tenes que volver a Buenos Aires, che! Divino lo que escribiste de tu experiencia en Argentina. Cuando quieras, ya sabes que SOS mas que bienvenido : )
    Besitos desde Buenos Aires
    : )
    Mariana

    ResponderEliminar
  2. Hola Javi! Coincido con Mariana, es divino lo que escribiste... Ojala te haya gustado buenos aires tanto como a mi! En que hoteles en buenos aires te alojaste?? Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias Mario, la verdad es que es una ciudad que me maravilló.
    Me aloje en Belgrano, en la casa de mi amiga Mariana.
    Muchas gracias por leerme y te animo a que me sigas en facebook y en twitter para leer mis últimos posts

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario y tus confesiones en este blog. AB María Purísima