miércoles, 2 de noviembre de 2011

Tendencias trabajo. Objetivo: pasar de primera ronda. RRHH

No os voy a contar lo difícil que está encontrar trabajo en la actualidad, pero si que los procesos han cambiado. Antes un proceso lógico era una entrevista con una consultora, luego con el Dpto en cuestión, y si más o menos encajabas, pues la entrevista con Recursos Humanos para ver que te acoplabas a la filosofía de la empresa. Si el puesto lo ofertaba directamente la empresa, RRHH hacía una selección previa de CV´s y luego se enviaban al Dpto en Cuestión.

Pues bien las cosas han cambiado. Debe haber tanto volumen de CV´s que los responsables de Dpto de entrada no quieren ver ni uno. Así la tendencia es pasárselo  directamente a RRHH. A veces sueles tener dos entrevistas con este Dpto: una con un currito, y otra con el Dtor. Y ya si eso, si pasas a Round 3, te entrevistas con la persona del Dpto en cuestión que creo es, quien mejor sabe si encajas o no en el puesto de trabajo, dado que habláis el mismo idioma.

Hablo de mi experiencia personal cuando estas en Round 1, con los de RRHH, se limitan a leer un papel con las características que les han pedido, y cuando les preguntas sobre cosas más concretas, no te saben
decir. Y es normal, porque no tienen ni idea de jergas, procesos y funciones de esos departamentos. Lo que si que hacen es explicarte las condiciones salariales. Se dedican a comparar los CV´s y ver cuales tienen mas masters y mas experiencia que crean coincida con lo que les están pidiendo.A veces te llaman para puestos en los que no tienen nada que ver con tu perfil. Y no hablo del famoso 2x1 del mercado laboral

En las entrevistas con ellos, te preguntan muchas cosas que te preguntaría el propio responsable de Dpto que busca gente, pero no se enteran de lo que te están diciendo ni de lo que tu les explicas, y te descartan porque creen que no encajas. Vamos que empieza a ser una misión imposible, y creo que el mejor consejo va a ser llamar a Tom Cruise a ver si el lo consigue.

Un ejemplo: Fui a una entrevista para un puesto que era responsable de medios ATL y publicidad donde tengo bastante experiencia. Después de dos horas de entrevista me dicen que ellos hacen mucha televisión, radio, quieren empezar con los temas digitales (también tengo conocimientos), y que por ello buscan a una persona con mucha experiencia en marketing directo y en mi CV no hay nada. Claro que tengo experiencia en marketing directo, pero no es mi fuerte.. Señores cómo le digo a esta señorita : "A ver guapa, que hacer TV no es marketing directo, y lo que tu buscas no tiene que ver con el marketing directo, es totalmente lo opuesto, y eso no es ser responsable de medios...so paleta". Y es que creo que con el Dtor de marketing, nos habríamos entendido mejor, aunque a lo mejor ni el mismo sabía la diferencia. 5 meses después creo que siguen teniendo ese puesto libre

Por eso creo que la secuencia lógica sería que dicho Dpto hiciera una selección lógica de CV´s q encajen con el perfil q se pide, alguna entrevista telefónica, y a lo sumo una personal para ver si se encaja con la filosofía de la compañía.

Tengo q decir que me he topado con buenos profesionales, que hacen perfectamente su trabajo, a nivel de formación, temas de nóminas, pre-selección de candidatos, etc. Pero si queréis un consejo, pues no os lo puedo dar, porque es que no tienen ni idea en la mayoría de los casos, sólo que tengáis confianza en vosotros mismos



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario y tus confesiones en este blog. AB María Purísima