miércoles, 23 de noviembre de 2011

Tendencias Publicidad. Otro anuncio light de un producto light

Confieso que soy  consumidor de productos light, 0% materia grasa, sin azúcar o como se les quiera llamar. Todos son una tendencia actual de compra entre los consumidores. En mi caso lo hago por cuidar un poco la alimentación.

Pero Spain is different. Efectivamente hay gente que los utiliza como yo, por cuidar la alimentación, y en algunas ocasiones, cuando quieres "pecar" hacerlo con la versión que engorda menos. Pero bien es cierto que aquí muchos tienen otra mentalidad: "bueno si es light, me puedo comer 2 que engorda lo mismo que 1", o bien, y lo que es peor "esto es light, adelgaza". Pero vamos a ver, tu te crees que un bollo, con su hojaldre, con su relleno de chocolatazo, puede ser light o lo que es peor, adelgaza?. Pues nada, sigue, sigue y acabarás de buen año.. y no me refiero entraditos en kilos como Mariah Carey en sus años de rolliza, sino más bien como  el difunto Luciano Pavarotti.

Desde hace muchos años estamos inmersos en la cultura de los productos light que se compran a cascoporro. Llevamos viendo anuncios de publicidad de este tipo de productos desde hace años, y sigo percibiendo que son cansinos, y con un nivel de creatividad rozando el -1. Años bombardeados con este tipo de publicidad, y creo que en cada uno de los anuncios lo que nos dice es: "todo el sabor de siempre, pero con la mitad de calorías". Me parece una explicación racional perfecta del producto, si estuviéramos en
los años 80 cuando empezaron a aparecer. Pero ahora mismo, como  puedes perder 20 segundos de tu tiempo en TV para decir que tu producto tiene el sabor de siempre pero la mitad de calorías? Pero vamos a ver, si tiene la palabra Light escrita con un cuerpo de letra que parece la cartilla Rubio? Es que no está asumido  por todo el mundo lo que es un producto de estas características?...hombre..creo que si.. y lo que es peor todavía..llevas 5 años anunciándonos este producto...creo que me ha quedado claro que es light y engorda menos. Lo de que sabe igual...depende del producto, unos están muy logrados (directamente que eliminen la versión normal) y otros sinceramente saben a rayos, pero es el precio que hay que pagar por la fama. Volviendo al anuncio... por que no aprovechas estos 20 segundos para contar otra cosa más interesantes y diferenciarte. Y no hablemos de los recursos visuales que son siempre los mismos: y no me refiero al uso de modelos estupendas que me parece muy bien, sino de mostrar cinturas, ombligos, cintas métricas alrededor de los mismos...básculas..etc, etc

Vayamos a la práctica. Todo el mundo conoce la marca Special K. Creo que todo el mundo en el globo terrestre y parte de la población de Marte lo asocia con los cereales que engordan menos de la marca Kelloggs. Llevan años mostrándonos en su publicidad a chicas vestidas de rojo en escenarios blancos que intentan meterse en sus vaqueros pitillo y al final lo consiguen después de desayunarse unos cereales. A primeros de año se desmarcan (menos mal) con algo medianamente distinto: Un quiérete. BRAVO, algo medianamente distinto. Pero llega noviembre y me sueltan este tostón. Después de verlo me quedan claras 3 cosas. Que tienen  cereales con chocolate (ya lo sabía), que son cereales light (ya lo sabia) y que han contratado a la negrita de las Spice Girls. Esto último no lo sabia. BRAVO por invertir 20 segundos en algo que ya sabía. Esto tiene su perdón cuando es el lanzamiento del producto y la gente no lo conoce, pero 15 años después...no!!! Y me está contando lo mismo que la competencia de Nestlé, unos cereales que no engordan para ayudarte a mantener la línea.

Así podemos estar hasta el infinito con este tipo de productos (yogures, leches, galletas, cervezas) que te dicen que saben igual pero tienen menos calorías, que por cierto es un gran error: Da igual las calorías que tengo un producto, lo importante es su composición y más concretamente la cantidad de grasa y de hidratos de carbono. Si algo tiene 150 calorías pero 50g de grasa y 40 de hidratos de carbono, te vas a poner como una cantante de Gospel.

Pero dentro de este panorama, parece que hay gente que intenta cambiarlo muy timidaaaamente. Los de Ligeresa han hecho algo medianamente distinto. Un buen concepto "cómete el mundo" aunque la ejecución no sea de ganar un Oscar, pero bueno, estamos en alimentación, y te cuenta algo más que tiene menos calorías. O los de Burgo de Arias, que... tiene su punto (y vuelvo a decir que es un sector que a diferencia de otros se tienen menos licencias creativas)

Y como muestra de todo lo contrario, de experimentar simplemente una sensación del producto sin estar todo el tiempo diciéndonos las cualidades del mismo...aquí van dos ejemplos. Un clásico. Obviamente por tomártela no te pones así...eso requiere mucho gimnasio y una alimentación adecuada (tú sigue tomando Special K por la noche y ya me dirás si no te tienes que comprar otra talla más de pantalones)


Y el mas reciente de este año:


Cierto es que se trata de Coca-Cola. Pero durante un minuto no están bombardeándonos con lo de que tiene menos calorías...ya lo hicieron en los 80 cuando la lanzaron. Por cierto la canción es del grupo australiano Temper Trap y se llama Sweet Disposition. Y si escucháis el remix de Aswell, se os cae la ropa interior del gusto y el subidón.



3 comentarios:

  1. Los special K saben a pienso de caballo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, estoy de acuerdo contigo en que, en sus anuncios, las marcas tienen que dejar decirnos que tiene menos calorias cuando es un mensaje que ya se ha repetido tanto que se ha de dar por comunicado. Lo que me encanta de coca-cola es que asocia su producto a momentos y experiencias con las que te sientes identificado o te gustaría vivir...etc. Son más emocionales, aunque también lo sea el echo de meterte en tus pitillos ( eso si que da subidón)pero eso es más racional...una aspiración a la que sabes que puedes llegar pero que te va a costar un huevo...y aaiiihhsss no sabes hasta que punto tendrás esa fuerza de voluntad de cerrar el pico para poder meterte en tus pitillos..en cambio, cuando en este tipo de anuncios atacas a la emoción no te paras en el proceso, te enfocas en el final...y eso es mucho más motivante.

    Otra cosa que comentas al pricipio es sobre el sabor de las productos light, te dire que para mi es importante que sepan "igual" pero soy plenamente consciente y asumo que no sea así, siempre que no sepan mal, claro. Otra cosa es que yo quiera comerme el yogur griego con toda su grasa y con todo su sabor, o comerme un gofre...joe! ya que me lo como, porque me encanta, disfrutémoslo...no??- aunque mataría por un yogur griego menos graso...ya se que es...imposible?? ojalá no...

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo contigo en lo de los griegos...algo deberían hacer, porque como dice Hugo Silva es un Yogurazo. En la parte de la coca-cola light totalmente de acuerdo, muy emocional, pero lo de los pitillo...es un insight muy manido. Efectivamente es algo que pasa a la gente del dia a dia, pero de tanto usarlo las distintas marcas, ya no impacta. Así me gusta, fomentando debates AB Maria Purisima

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario y tus confesiones en este blog. AB María Purísima