lunes, 14 de noviembre de 2011

Tendencias marketing. Tener la cartera llena de tarjetas pero ni un euro. Tarjetas de fidelización

Vengo del Carrefour. Y me he venido con la tarjeta del Club Carrefour. Con esta creo que son 25 las tarjetas que tengo que no valen para pagar. "No pasa nada, es tendencia " me digo a mi mismo. Y es que cada vez que iba a hacer la compra, la choni de turno con unos cuantos piercings en la cara, me decía: tienes la tarjeta del club??? Y al final he acabado haciéndola. Todo esto mientras por megafonía otra choni grita "señorita Puri, señorita Puri, acuda a linea de cajas..."

Tengo que reconocer que la gente de Carrefour al menos han hecho una cosa distinta. Además de darte tu tarjeta para meter en la cartera, te dan una versión mini que puedes enganchar en el llavero.

Menos mal. Porque tengo la cartera llena de tarjetas y menos 2, ninguna es para pagar. Por eso tengo la cartera a rebosar, que cada vez que me la meto en el bolsillo del pantalón un bulto aparece cerca de mi
entrepierna y alguien pensará que soy el Nacho Vidal, y la verdad es que no.

Al final empiezas a sacar tarjetas y todas son para acumular puntos. Alguna de ellas sólo las has utilizado una vez en la vida, y es que ahora son tendencia y tienen tarjetas de fidelización "tocristo", hasta la tienda de chuches, y dentro de poco los chinos. Así que el día que te pones a hacer limpieza en la cartera  de papeles, recibos y demás, decides tomar una decisión que puede cambiar el destino de la humanidad: "las dejas en casa y las coges el día que que vayas a ir a un sitio que sepas que las vas a usar, menos un par de ellas que usas con frecuencia". Tu bulto de la entrepierna ha disminuido, pero llega un día que vas a comprar y cuando la choni te dice "tienes la tarjeta del club?" Y entonces te quieres cagar en el tío que le ha hecho todos esos piercings porque se te ha olvidado en casa. Así que cuando vuelves a casa, decides que quieres parecer Nacho Vidal de nuevo con tu bulto.

Luego están los Partners. Una tarjeta la puedes usar en varios sitios, en tantos que a veces se solapan. Por ejemplo si vas a poner gasolina a la BP puedes usar la propia de la estación, la del club Carrefour o la de Spanair. Lo ideal sería acumular puntos en las 3, pero te dicen que te vayas a cascarla a Parla. Así que te toca elegir cual pasas (si es que no te la has dejado en casa).

Confieso que debo estar un poco loco, pero la verdad es que me las hago todas: Iberia Plus, la de Spanair, Air Europa, Club Vips, Carrefour, Travel Club, Turyocio, Renfe, Decathlon... y así hasta 25. Pero creo que no soy el único. En tarjetas que tienen distintos niveles como la de Iberia "mola" que tu amigo con el que te vas de viaje te diga "tienes la Oro?" con cara de quererte matar, y tu le digas "claro", y que mientras el va en turista con el gallinero, a tu te suben a business. Claro que los que tienen esos niveles, es porque viajan mucho por trabajo, porque desde luego si tienen que conseguirlo por viajes personales, te tienes que dejar el sueldo de dos años en vuelos para llegar a esos niveles.

De lo que no nos damos cuenta es en el dinero que nos dejamos en las marcas o comercios que emiten estas tarjetas, para conseguir los premios. En algunos casos como en la Travel Club, empieza a ser ya tontería y se creen que nos hemos caído de un guindo, porque por 5.000 puntos, te dan una suscripción a una revista durante 6 meses. Anda ya!! Esta va a salir pronto de mi cartera.

Y es que las tarjetas de fidelización están hechas por las empresas para sacar más de sus clientes, concretamente de sus clientes más rentables ofreciéndoles lo que necesitan Ese es su objetivo: rentabilizar el cliente. Como lo hacen? Pues se puede decir que  siguiendo  5 estrategias:

  • aumentar la frecuencia de compra de los clientes
  • aumentar el valor de cada compra de los clientes.
  • conservarte como cliente durante mayor tiempo
  • detectar posibles bajadas de consumo o posibles clientes inactivos
  • tener un mejor conocimiento de los clientes a través del CRM, lo cual permite saber sus gustos que estés satisfecho y conseguir las dos anteriores.
Los puntos y los cheques descuento, es la forma que tienen de conseguirlo. Desde luego los puntos para canjearlos por regalitos, es un timo, o empieza serlo porque cada vez se necesitan más puntos para conseguir el regalo, y desde luego los de marketing lo tienen muy bien estudiados, porque saben muy bien los puntos que te dan por cada compra, y el valor asignado en euros a los puntos. Es decir, si una suscripción de un año vale 5.000 puntos, el valor es de 4 (lo que vale un nº de la revista) por 12. total 48 euros. Si por cada 10 euros te dan 5 puntos: Cada punto te cuesta 2 euros, así que 10.000 euros por una suscripción....Con eso te pegas la vuelta al mundo, y es que en ciertos programas, las redenciones son abusivas y a veces compensa asociar las tarjetas de crédito (las que tienen pasta de verdad) a uno de esos programas.

Si los programas están bien hechos, deben tener suficiente información de los clientes para saber sus gustos y comportamientos, y ofrecerles cosas que les interesen. Todo ello cada vez que pasamos nuestra tarjeta de puntos... pero claro, como tenemos tantas nos las dejamos en casa, con lo que ni nos sirven a nosotros para tener puntos, ni a ellos porque no les detecta el qué ni cuanto, ni cuando ni cómo hemos comprado.

Por que no inventar un sistema que con sólo decir tu DNI detecte ya tu número de socio? Creo que sería todo un avance, y a la choni de la caja, no le pitarían tanto los oídos. El único que conozco es Nespresso. Allí con solo decir el DNI es necesario. Saben tus datos, tu frecuencia, lo que compras...todo, para saber decirte cuando tienes que limpiar la máquina, pero es tan exclusivo, que ni  puntos ni dinero ni nada. Ahí no regalan nada...gracias que formas parte de él y te das con un canto en los dientes. Aunque la verdad, tampoco cometen otro de los errores mas frecuentes...abrasarte a emails, que acaban molestando a los consumidores. Ellos 3 ó 4 al año, para informarte de novedades, pero sin molestar.


Yo  confieso que seguiré usándolas para acumular puntos, millas, y todo lo que se tercie. Luego los del Club Vips me mandarán su cheque para usarlo...y se me caduca, no os pasa???




3 comentarios:

  1. Es cierto, yo tenia la Vips y me caducaban siempre los cheques regalo..

    ResponderEliminar
  2. Cuanta verdad junta!! En los Supermercados el Arbol con decir tu teléfono móvil también basta, ya podrían aprender otros "más grandes"

    ResponderEliminar
  3. La idea del teléfono, no la habia pensado pero me parece muy buenas

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario y tus confesiones en este blog. AB María Purísima