miércoles, 9 de noviembre de 2011

Tendencias marketing. Starbucks: Café y bollo 5 euros

Eso es 5 eurazos como 5 soles. Mientras que en la mayoría de las cafeterías te suelen poner a la hora del desayuno un letrero pintado a tiza que dice "Café y bollo 2 euros" o a lo sumo 3, en Starbucks no tienen ni cartel, ni oferta camuflada. Te pides un café con leche, y un bollo y te cascan 5 euros. Y lo peor de todo es que los que compran ahí los pagan. Desde luego, si lo tienen y les apetece, me parece muy bien.

Pero porque la gente llega a pagar esas cantidades? Aquí mi razonamiento. Desde luego por el producto no es. El café no digo que sea malo, pero tomarte un café latte cuesta 2,70 el pequeño y es "aguachirri" para los que somos muy cafeteros. Me explico: Te ponen un poquito de café y el resto es leche y espuma de leche. Vamos lo que vulgarmente en una cafetería de barro se conoce como un manchado. Si quieres lo puedes poner más fuerte añadiéndole un extra shot de café, y entonces ya se te pone en 3 euros, mientras que en una cafetería al lado vale 1,30. Eso sí puedes añadirle todas las guarradas cosas y toppings que se te ocurran: nata, sirope, moca, chocolate blanco, fideos de colorines, radio, transistores...solo es cuestión de ir aumentando el precio y al final tu café
con leche que ya es caro de por si, te sale por 4 euros. Desde luego no he visto a ningún amante del café asiduo a este lugar, pero es una tendencia en las grandes ciudades ir a comprar café a él.

Pero la gente lo sigue pagando a pesar de lo caro que es. Mi madre dijo una vez. "anda que no es caro esto, y encima no te lo traen ni a la mesa". Y cuanta razón tiene, pero en Starbucks te venden algo más. Efectivamente es un café carísimo comparado con una cafetería, pero a efectos de bolsillo todos nos podemos permitir gastarnos 3 euros (pasa como con el Nespresso, aunque ellos venden el lujo y la exclusividad del mejor café)

En primer lugar el emplazamiento. La mejor publicidad que tienen son los lugares donde están las cafeterías, que al igual que Zara, están en las mejores zonas comerciales del mundo...y eso vale una pasta gansa..En segundo lugar te venden una experiencia. Los vendedores parecen el joker con una sonrisa en la cara, son serviciales, te desean un feliz día, te escriben el nombre en el vaso. El sitio te produce una relajación total, con los sofás, la música de jazz de fondo, tanto que se convierte en un lugar para pasar el tiempo con todas las comodidades. Vamos una experiencia Starbucks que tiene much@ seguidores. Toda una estrategia de marketing diferencial que tiene mi admiración

A mi personalmente no me gusta, dado que me parece el timo de la estampita: pongo en una balanza lo que me ofrecen y por otro lado lo que pago por el producto, y me parece un robo a mano armada con una 19 parabellum. Habrá otras personas para las que estar en estas cafeterías será una experiencia orgásmica, y al poner las cosas en la balanza, se decanta por el lado contrario al mio. Nada que objetar puesto que no todos tenemos los mismos gustos, ni valoramos las cosas de la misma forma. Y ambas son totalmente lícitas.

Aún así lo confieso de vez en cuando pico y caigo en la tentación. Porque han hecho una cosa muy buena, y es el café para llevar. Ahora hay más cafeterías que lo ofrecen pero hasta hace unos años, Starbucks era el único sitio que lo ofrecía,. Y a mi siempre me ha encantado ir andando deprisa con el café en la mano creyéndome que estoy en New York y tengo que acudir a una reunión importantísima en Madison Avenue, cuando realmente simplemente estoy cruzando la calle princesa para llegar lo antes posible al parking y sacar el coche para que no me claven tanto o más que por el café.

En USA hay más cultura del café para llevar, y no se cómo le habrá sentado a Starbucks la iniciativa de McDonalds de ofrecer café de calidad, para llevar a 1 euro. A mi personalmente me convence , y el café al no estar tan enlechado me gusta más. Dado que allí tiene más mercado esta tendencia, esta nueva linea de negocio hizo que los beneficios de Starbucks se redujeran.

Me confieso de nuevo. En verano también me pido el Ice Latte para llevar. En primer lugar por eso, porque es para llevar, y en segundo porque como lo mezclan con agua, aunque tenga poco café se va a convertir en aguachirri de todas todas.

Termino diciendo, que aunque el titular del post es café y bollo, solo he hablado del café dado que los bollos están buenísimos, a precio de trufa de la campigna francesa, eso si. De hecho las Muffin valen la jodienda el módico precio de 2,45 más o menos, eso si, son enormes y tienen 3500 calorías.

3 comentarios:

  1. Totalmente enganchada al Frapuchino Gigante.Ok, es una pasta, pero te llevas al curro y dura tooooda la tarde....

    ResponderEliminar
  2. hombre el puntazo que tienen es ese...que todo lo tienes para llevar...eso sí...sales sin un riñon

    ResponderEliminar
  3. A mí me gusta lo de poder estar dos o tres horas sentado allí con un libro. Por el precio de un café. Y ni te molestan.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario y tus confesiones en este blog. AB María Purísima