domingo, 20 de noviembre de 2011

Tendencias marketing. Comprando 2 bolsas de pipas te regalan un Mini?

Ya que este blog va de confesiones, lo reconozco. El Mini es un coche que me encanta, tanto el antiguo, el de los años 70, como el nuevo. Pero son como una plaga...están por todos lados.

Gran parte del éxito de Mini, se debe a los dueños,  a la alemana BMW y a su departamento de marketing, que por un lado supieran cómo relanzar el coche, y por otro lado han sabido detectar nuevos nichos de mercado para sacar nuevas versiones. Por supuesto que tanto o más que los de marketing, en el éxito del coche han tenido que ver los diseñadores e ingenieros que han sabido mantener la imagen y el estilo del clásico Mini, pero adaptándolo a nuestros días.

El nuevo Mini se lanzó hacia el año 2001, y no hay que decir que ha sido todo un éxito en ventas, porque parece que si vas al super y la cajera te da un "rasca y gana" te toca seguro. Hay zonas y a las afueras de Madrid en las que parece que es el coche oficial, y llamas más la atención si llevas un Seat Ibiza que un
propio Mini. No obstante es una tendencia worldwide ( por todo el mundo, para los que me leen desde Ukrania) como los temas de Lady Gaga.

El coche es una pasada, tanto por dentro como por fuera, vamos a mi personalmente me lo parece. Tiene un diseño muy cuidado, estudiado y con la posibilidad de tener todas las chorradas pijotadas que se te puedan ocurrir, pero siempre con el aire de la marca Mini y pasando por caja $$$, claro está.

En el tema de motores no me meto que seguro que hay para todos los gustos y con caballos de sobra. Y me parece un coche ideal como "capricho" si tienes "pasta" y si eres un single o si tienes familia pero dispones un un segundo vehículo. Porque una cosa hay que reconocer, y es que el Mini, lo que es maletero tiene poco. Me refiero al tradicional. Vamos que no  veo yo ahí a una familia metiendo la sombrilla, las sillas y los churumbeles para ir a la playa en verano como hacíamos en mi casa: sombrilla, sillas, madre, padre, tia, primo, un servidor y la perra que la pobre no sabia donde ponerse. Todos metidos en un Citroen AX. Quizás si te pones a encajarlo todo en plan tetris, cabe, pero  si lo veo por la A3 camino de Benidorm, el coche perdería su punto "chic".  Recuerdo un día que estaba en el parking del Ikea, y de repente aparecen una parejita con el carrito lleno de cosas. De repente les veo que tienen un Mini, y casi "me se sale" el café que me estaba tomando por la nariz de la risa. Vamos yo veía al chico meterse en el coche y mover asientos, quitar bandejas e intentar acoplar las cajas mientras la chica decía "más arriba... no...ahí no....pero no ves que así no entra?". Nena, que no, ni así ni "asao". No van a entrar esas estanterías en el Mini, por mucho que lo intentes, pero vamos son leyes de física natural. Lo grande en lo pequeño...no entra, y menos si no lo descompones.

El posicionamiento que ha cogido el coche dentro del público es sobre todo de coche capricho, útil para la ciudad y grandes distancias con pocos ocupantes (por lo anterior), pero sobre todo con unas connotaciones de conductores chics, urbanos, cosmopolitas, jóvenes...y como no... un poco pijos de familia acomodada.. Todavía no he visto ninguno tuneado con luces de neón, ni que vaya por la ciudad con las ventanas bajadas, con el volumen al nivel 25, sonando el Reggetón a toda pastilla o lo último del Radikal y a su vez conducido por el poligonero de turno. Más bien lo suele conducir una chica, que lleva la carpeta forrada con los osos amorosos y lleva puesto el último "jit" de Conchita. Y es que aquí en España, yo diría que la proporción entre ellas y ellos es de un 65 vs 35 en este modelo a favor de ellas. No digo que sea un coche femenino (vamos, que me den a mi uno), ni mucho menos...pero entre las chicas tiene muchas fans.

Con este relanzamiento también se lanzó la carrocería Clubman. Es más largo, el portón trasero está dividido en dos puertas, y mientras en el lado izquierdo sólo hay una puerta para el conductor, en el derecho hay 2: para el copiloto y para los ocupantes de atrás. Realmente no lo veo mucho por la calle, por lo que no debe vender mucho, y es que es raro, como yo. Por eso debe ser que es el que más me gusta.

Luego, viendo que en España y a nivel mundial había un aumento de los coches descapotables, sacaron el Mini cabrio. Precioso, una cucada, pero si el otro tenía poco maletero, este menos aún. Es para pasear y dejar que las melenas a lo Romina Power cuando cantaba con Al Bano se peinen con el viento.

La gente del departamento de marketing, debió notar que el coche se vendía bien (ya te digo que si se vende) pero que se podría vender aún más si fuera un poco más grande. De esta forma sí que se podría convertir en una opción de compra para aquellas familias con hijos que no tienen un segundo vehículo y que van al Ikea. Así que lanzan el Countryman con un aire más masculino. Igual, pero más grande, 5 puertas, y con más maletero. Una muy buena visión de solventar los problemas que tenía el producto inicial, ampliando la gama para satisfacer a más gente. Vieron un nicho de posibles compradores y fueron a él.

Y por si esto fuera poco y viendo otra oportunidad dentro del mercado de los deportivos, lanzan el ultimísimo modelo Mini Coupé. Con él, la gente de marketing ha encontrado la forma de llegar a los apasionados de este tipo de coches, y sobre todo consiguen masculinizar al conductor. Todo ello siempre manteniendo las líneas y el diseño del modelo matriz tan caracterísiticas y que tanto gustan.

La verdad es que aplaudo, como han conseguido hacer de una re-edición de coche todo un éxito, dirigiéndose a un público determinado y concreto; e ir sacando versiones para cubrir nuevos nichos sin dejar de lado su posicionamiento e imagen de marca de coche actual para gente de vanguardia y cosmopolita. Pero desde luego tienes que tener ·pasta gansa" para comprarte cualquiera de los modelos. Vamos, lo que se dice... baratos no son...y desde luego no he visto ningún anuncio diciendo que te dan 2.000 euros con el plan Preveer.

Aún así lo confieso...me encanta... y le iba a dar un tute, que ríete tú. Necesito urgentemente que me toquen los Euromillones, porque a pesar de lo que parece, no te lo regalan comprando una bolsa de patatas fritas


2 comentarios:

Gracias por tu comentario y tus confesiones en este blog. AB María Purísima